10 cosas que ponen en peligro tu autoestima.
El amor propio es algo que debe cultivarse día a día, aprendemos a amarnos y aprendemos a amar a los demás. En el proceso de fortalecer nuestra autoestima, es muy importante aplicar un filtro y hacer una “dieta” para poner en forma nuestra estima.
Presta atención a estos 10 señales de alarma que si las detectas, es mejor hacer algo.
1.- Dieta de personas
Haz dieta de personas que hacen comentarios negativos, sarcásticos o bullying sobre tu aspecto físico o tu forma de ser.
Quizá este tipo de relación puede parecer inofensiva y “normal” hasta divertida, pero cuando estamos en entornos donde la forma de comunicarse es a través de ridiculizar a otros, termina por crear un estigma en la persona que lo sufre.
La gente alrededor que también se burla, empezarán a tratarte como si esa etiqueta que te han colgado fuera la realidad, de tal suerte que tú también dudarás de ti y terminarás creyéndote esas historias.
Si detectas ser parte de un entorno de este tipo, lo mejor es poner límites, no entrar en confrontación y entender que las personas ven en otros lo que está dentro de sí mismas, no se trata de ti, sino de ellos.
2.- Dieta de “Sí´s”
Decir que sí a cosas donde realmente quieres decir no
Es muy importante que defiendas lo que quieres, decir que sí por compromiso te hará dudar de lo que quieres, te hará sentirte mal contigo mismo y terminar haciendo cosas que te desagradan. La primera persona que debe respetar sus deseos eres tú, y esto lo haces aprendiendo a negarte a situaciones que no quieres.
3.- Dieta de preguntar
No tomar decisiones sin antes preguntarle a todo mundo
Cuando estamos inseguros solemos preguntar a otros sobre una decisión a tomar, a veces puede ser útil, pero recurrir siempre a esta estrategia trae más consecuencias negativas que benéficas. El tomar decisiones equivocadas es parte del aprendizaje, de tu aprendizaje. Madurar es enfrentarse a las consecuencias de nuestras decisiones, no de tomar decisiones acertadas. Atreverse a tomar tus propias decisiones te hará más hábil en ello y por ende te generará una sensación de seguridad y confianza en ti mismo.
El error forma parte del proceso de éxito, aprende a manejar, arriésgate a cambiarte de casa, ve al cine solo, pero toma decisiones por tu cuenta y observa lo bien que te sentirás después.
4.- Dieta de toxicidad y codependencia
Es muy difícil salir de relaciones codependientes, pero lo más peligroso es que nos va degradando gradualmente porque nos vemos involucrados haciendo cosas que son contraproducentes, sacrificando y cediendo en situaciones que no nos son deseables. Con el tiempo, se nos debilita la voluntad, desaparecen las ganas y la motivación y nos perdemos de nosotros mismos. Poner límites, decir que no y respetarte a ti mismo te hará tener relaciones sanas donde crezcas como persona en un entrono de amor y armonía en contra posición con relaciones tóxicas y codependientes llenas de drama, violencia física o/y psicológica que te hacen devaluarte al reconocerte siendo y haciendo algo que no quieres en tu vida.
5.- Dieta de pedir
No ser autosuficiente económicamente
“La libertad empieza en la cartera” decía Simmone de Bouvoir. Mientras dependas económicamente de alguien más no podrás ser libre y sin libertad no hay crecimiento. Aprende a generar tus propios ingresos para sentir la libertad de hacer con ello lo que desees. Tener la libertad financiera para no deberle a nadie o sin que haya alguien preguntándote sobre qué hiciste con el dinero.
Ser económicamente sustentable es un rasgo de madurez e independencia que te hará sentirte bien contigo mimo.
6.- Dieta de victimización
Depender de otros para que te resuelvan problemas sencillos
Nadie puede hacerlo todo solo y necesitamos de los demás, pero aprender a resolverte problemas simples como cambiar un foco, arreglar una llanta, etc, te irán haciendo más hábil y astuto para enfrentarte a problemas mayores. Saber resolver problemas desarrollará en ti una mente enfocada en la solución y desarrollar herramientas para llevarlo a cabo y no paralizarte ante nada. Aprende a resolver problemas y serás una fuente inagotable de soluciones aplicable en tu vida personal, de pareja o profesional.
7.- Dieta de compañía
Estar con alguien para no sentirte solo
Este se parece mucho a un punto anterior, pero no siempre es una pareja, podemos decidir quedarnos en casa de nuestros padres o algún hermano o amigo con tal de no enfrentarnos a la soledad. Lo malo de esto es que no aprendemos a estar solos y no maduramos. El amor propio tiene que ver con reconocer nuestras debilidades, enfrentarlas y evolucionar. La soledad es uno de los miedos más comunes que muchas personas evitan. Si quieres estar a gusto contigo mismo, aprende a estar contigo para poder valorarte y amarte… recuerda “Conócete a ti mismo”.
8.- Dieta laboral
Estar en un trabajo donde no te sientes valorado
¿Cuántas veces hemos estado en trabajos que no nos gustan solo por dinero? “No hagas nada por dinero” haz las cosas por pasión, porque te gustan y porque te sientes valorado donde estás. No te convenzas de que el trabajo “así es” y que “pues es un trabajo y por lo menos te pagan bien”. Debes sentirte que te pagan por quién eres y por lo que aportas. Así reconocerás tus habilidades y fortalezas y las estarás poniendo al servicio de los demás.
9.- Dieta de descuidarse
No cuidar de tu cuerpo
El amor empieza por uno mismo, y si no sabes cuidar de tu salud y de tu cuerpo, te estarás involucrando en situaciones que van en detrimento de tu salud. Cuida de tu cuerpo y haz las pases con él, acéptalo y trátalo con amor, es el único cuerpo que tienes y tratarlo con amor es prioritario en la formación de la autoestima.
10.- Dieta selectiva
Ver, escuchar o leer cosas que utilicen lenguaje denigrante, sexista, violento o similar.
Aprende a filtrar la información con la que alimentas tus pensamientos. Se ha demostrado que lo que escuchamos, lo que vemos y leemos, influye en nuestro estado de ánimo; si te la pasas escuchando canciones o viendo historias que alimenten y fomenten la agresión, la violencia, el sexismo la denigración etcétera, eso se convertirá en tu realidad y o te vuelves victimario o en víctima.
Alimenta tu mente con pensamientos positivos y de amor y vibra en esa frecuencia, verás cómo nace el amor en ti, por ti y para ti.
Estas son solo algunas de las situaciones más comunes que van dañando nuestra autoestima de manera gradual. Es importante que las detectes y estés pendiente. Hay solo 2 tipos de personas, las que te van a ayudar y las que te van a frenar, detecta la gente, las situaciones y los hábitos que te frenan y aléjate de ello.
Deja un comentario