El eneagrama aplicado a las ventas.

“ENEAGRAMA Aplicado a las Ventas”

Cuando entramos en el mundo de las ventas, hay dos cosas fundamentales que me gustaría desmentir:

“las ventas son para todos” y “todo el tiempo vendemos”

La venta tradicional tal y como es conocida, con rasgos de manipulación, estrategias frías y calculadoras, no son para todos.

La venta de esta era que está basada en la transparencia, en ayudar, en conectar, en generar relaciones que le aporten un bien mayor a los que intervienen en ella y mucho más, si es para todos, esta es la mejor forma de vender, con la verdad, la buena intención, el querer ayudar al otro.

Por otro lado, no vendemos todo el tiempo, unas veces vivimos, conectamos, influimos, informamos y otras vendemos.

Hay personas que confunden cualquier cosa con negociar o vender y no es el caso. Para ello es necesario aprender algunas técnicas si, incluso saber de producto, pero lo más importante de este artículo no es hablar de técnicas de ventas como la prospección, acercamiento, producto o  cierres, más bien lo que intento con este artículo es expresarte la importancia de que no importa lo que vendas, es indispensable que te conozcas profundamente.

Ahora bien, vamos al grano, mi intención con este breve artículo es poner en tus manos esta herramienta que es de mis preferidas para el trabajo personal y lo llevo al área laboral teniendo muy buenos resultados.

Si conoces esta herramienta vas a  aprender a “escuchar” a tus clientes  desde su perspectiva, no como enseñan en muchas escuelas de ventas, desde la tuya, desde un beneficio personal únicamente.

Aclaro que solo el hecho de leer este artículo no te dará todos los puntos necesarios, pero seguramente te abrirá un panorama más amplio.

Si bien es cierto que tiene un enfoque en los clientes, mi propuesta es que te adentres en el camino de autoconocimiento y te conozcas tanto que al final del día no importa lo que hagas bien o mal, todo, absolutamente todo te va a saber a aprendizaje.

¿Qué es el eneagrama?

Mira en este video la explicación completa.

¿Te gustaría conocerte profundamente? ¿te gustaría conocer las características de tu integración y desintegración o dicho de otra forma, entender todos esos puntos ciegos que no nos dejan ser nuestra mejor versión, entonces además de leer este artículo, podrás participar en esta masterclass gratuita que se llevará a cabo por uno de mis invitados expertos en el tema.

https://online.conscientementeacademia.com/

Si la respuesta es sí, te invito a que conozcas profundamente esta herramienta.

¿Qué pasaría si pudieras entender que es lo que motiva a tus clientes?

Eso y mucho más puede hacer el eneagrama en el proceso de ventas, prácticamente puede darte un panorama más amplio de las personas que tienes en frente, pero repito, lo más importante es todo lo que puedes ganar conociéndote profundamente.

Una vez entiendas el significado de cada eneatipo y sepas tus rutas de integración y desintegración, te invito a que lo pongas en práctica y entiendas la forma en la que se vende a cada eneatipo.

En el artículo de hoy seré breve, una pequeña pincelada de lo que significa esta herramienta, pero si buscas ampliar el conocimiento profundo de ello, te invito a que participes en la master class que muy pronto lanzaremos.

Continúo mientras con breves ejemplos:

 

Eneagrama de la personalidadEneatipo 1: Trabaja bajo un programa mental de perfección y poca flexibilidad. Analítico, va a los detalles minuciosamente.La forma de venderle a este eneatipo es con perfección por supuesto, sin darles muchas vueltas al asunto, háblale de números concretos y ve al grano.

Ejemplo  de algunas de las características del eneatipo 1 :

“Expresión dura y fría, rostro anguloso, con tendencia a la rigidez facial, como si se tratara de una máscara severa. Evitadores del contacto tierno o cariñoso, en actitud de freno y control sobre sí mismo. Porte aristocrático, postura erguida, mirada fija”

Eneatipo 2: Busca ser reconocido por su amabilidad y cervicialidad, muchas veces es capaz de reprimir sus propias necesidad y darle prioridad a las de las demás personas.

Se le vende en función de cubrir necesidades del otro. Ese producto, servicio o propiedad por ejemplo debe satisfacer una necesidad de la familia o apoyarla, algo que satisfaga una carencia.

“Coquetería en el hablar, caminar y en la mirada. En el hombre, su pecho inflado y aspecto orgulloso denota comprensión y contención, cortesía excesiva. Ambos dulcemente seductores, sonrientes y agradables. Movimientos corporales abiertos y armónicos”

Eneatipo 3: Es el tipo de cliente triunfador, buscan alagos y por lo tanto un producto que venga con esas cualidades. Estatus o superioridad, algo que resalte esas características serán sus productos favoritos.

Algo que sobre salga de lo demás y los haga sentir únicos, inalcanzables y diferentes.

“Piernas poco robustas, pero ágiles y resistentes. Muestran una imagen atlética e impecable, vestidos para el éxito. Energéticos y llamativos, aparentan confianza en sí mismos y autocontrol. Sus actos pueden parecer ensayados”

Eneatipo 4: Las personas que viven bajo el programa del eneatipo 4 suelen ser muy creativas ,  y súper originales. Son muy emocionales y alta sensibilidad hace que toleren poco las críticas. La mejor forma de venderles es mediante una venta donde estén de por medio las emociones, lo auténtico, lo artístico y que refleje mucha autenticidad y creatividad.

“Brazos, manos y piernas con desarrollo muscular débil. Tórax estrecho y plano, apariencia de inmadurez física, abdomen blando. Pelvis proyectada hacia adelante. Cara de cólico, sonrisa triste, el gesto de la boca suele expresar pena o sufrimiento”

Eneatipo 5: Es de las personalidades más analíticas y desconectan con mucha facilidad las emociones de sus compras. Se le vende servicios o productos con un alto nivel de contenido y aquellos en los que puedan razonar. Todo aquello que genere curiosidad y los invite a razonar profundamente.

“Además suelen tener la piel cetrina, es decir de un color pálido amarillento. La mirada de este eneatipo está congelada en el temor, con los ojos muy abiertos para no perderse nada del entorno y poder controlarlo a su propia defensa. Como si les acabaran de dar un susto”

Eneatipo 6: O el leal como muchas veces se les dice por ser digna de confianza, comprometidos y muy trabajadora. Como también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas o muy nerviosas es importante que a esta personalidad le vendas explicándole el panorama completo y le des mucha seguridad, porque son de los que se adelantan y visualizan un panorama caótico o crean historias en su mente sobre lo que podría pasar. Ofréceles seguridad.

“Cuello corto y fuerte. Abdomen plano, pelvis de apariencia estrecha. Ojos vivaces”

Eneatipo 7: El más entusiasta y con regularidad el todólogo de tus amigos. Pueden ser muy productivos, alegres, juguetones. Son esos que llevan a un niño dentro y todo les parece divertido.La mejor forma de venderles es enseñarles un producto que vayan con esa libertad pues no son de los que les gusta estar atados a alguien o algún lugar. También podrían ser desordenados y llegar a abarcar más de lo que pueden.

“Físicamente podrían ser informales, energéticos, sonrisa amplia, nariz larga.

Eneatipo 8 : Personas con intensas emociones y generalmente eso buscan vivir.Carácter fuerte, decidido muy prácticos y energéticos.

Como son de los que pasan a la acción con gran facilidad la mejor forma de venderle a este eneatipo es sin rodeos, bajo un proceso fácil y transparente, ya que son especialistas en llevar ellos la venta sin importar lo que le ofrezcas.

Es importante que recuerdes que su falta de voluntad para ser controlados por otros se manifiesta con frecuencia en la necesidad de controlar a los demás en su lugar.

“Poseen una presencia física imponente, con un cuerpo vigoroso y actitud arrogante. Suelen tener aspecto atlético con hombros anchos y cintura estrecha”

Eneatipo 9: Suelen ser invisibles y le dan su atención a alguien más. Buscan a quien o que arreglar, pero no quieren saber de si. Tienen una gran resistencia al cambio y su motor es la pereza. Cómo no les gusta complicarse la vida la mejor forma de venderles es con productos que les ayude en su proceso de vida fácil y sencilla. Suelen ser desapasionados así es que con regularidad son de los que buscan llevar el proceso de venta por ellos mismos sin que intervengan complicaciones. Apela a lo obvio y al sentido común.

“La cara tiene una expresión bondadosa y apaciguadora, los ojos suelen ser grandes y de mirada tierna, dejando traslucir un sentimiento de tristeza y resignación. Es una cara plana, redondeada “cara de niño bueno, un poco triste”. El cuello suele ser musculoso, ancho y corto”

Recuerda, somos más que nuestra personalidad, esto es simplemente una herramienta de autoconocimiento y que te abrirá la mente para conocer posibilidades infinitas de mejora y compresión, hacia ti y también entender las necesidades de tu cliente.

1 Replies en El eneagrama aplicado a las ventas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te podría interesar

Espiritualidad para principiantes

Subscríbete y recibe el Ebook gratuito.