Amor propio
¿Qué es el amor propio? ¿Cómo empecé a sentir amor propio?
Me preguntan muy seguido en mi cuenta de Instagram personas que se sienten perturbadas porque no saben por donde empezar.
Cómo otros tantos temas este es uno de ellos en donde la respuesta es muy simple, pero nos vamos muy profundo buscando respuestas, mismas que ya están en nosotros.
El amor propio en pocas y simples palabras es la aceptación, el respeto que nos tenemos a nosotros mismos.
El amor propio es el ingrediente más importante de nuestras vidas, si lo tienes, si todo lo que haces parte desde ahí, las cosas serán distintas.
Muchas veces es lo que pedimos al otro sin darnos cuenta de que no lo estamos dando.
¿Te ha pasado? Te preguntas la razón del porqué no te respetan, escuchan etc. pero no ves que tú no te lo das.
¿Cómo es posible que no nos demos cuenta? Forma parte de esos puntos ciegos, pero una vez lo reconoces en ti es como ese maravilloso despertar.
Crecí con esta frase que siempre me decía mi madre: Hija, si quieres que te traten como reina, compórtate como tal.
Espero que este artículo te sirva para reflexionar sobre el amor que te tienes y como te tratas, también eso que damos a los demás y cómo lo hacemos, porque intentar dar desde un lugar vacío no dará resultados y menos pedir cuando nosotros no somos el ejemplo de aquello que deseamos ser.
Voltaire, Nietzsche, Pascal, Rousseau, Espinosa,Eckhart Tolle etc. son algunos de los muchos autores que han teorizado de diferentes maneras sobre el tema del amor propio.
Desde la psicología, el amor propio se entiende también como autoestima. Haciendo referencia a la estima que tenemos de nosotros mismos.
Desde la filosofía he leído artículos donde hacen alusión a que no hay que confundir el amor propio con el egoísmo, refiriéndose al amor propio en exceso.
Lo que pienso es que cuando tenemos amor propio y es genuino no hay forma que de ese estado puro pueda salir mal o egoísmo. Existe una línea delgada y el termómetro como muchas veces lo he dicho, es La Paz.
En palabras de Eckhart Tolle :El amor es un estado del ser. Tu amor no está fuera; está muy dentro de ti. Nunca se puede perder, y no se puede dejar.
Así es que podemos concluir que el amor propio es un estado natural que está dentro de nosotros y que quizás la llave más importante para activarlo sea la consciencia plena y el estar en el presente en su totalidad.
Ahora me quiero centrar en algunos puntos para que te des cuenta que no es amor propio:
Autosabotearse escuchando la voz interior que nos dice que no estamos listos para algo.
Sentirnos que no somos merecedores.
Resignarnos a creer en los límites.
No ver lo grandiosos que somos.
No aceptar que somos muy buenos en algo y tenemos un don especial.
Traicionarnos para ser aceptado por los demás.
No saber decir no.
La lista sería interminable, es importante que seamos honestos con nosotros mismos, conocernos es indispensable.
Para finalizar quiero que recuerdes esto:
El amor propio comienza con el respeto que nos tenemos a nosotros mismos. Si te criticas constantemente, si sientes que no mereces y además te comparas con los demás, es muy claro que tienes una muy baja autoestima.
¡A trabajar en nosotros!
Efectivamente tengo puntos de mejora para el amor propio, como trabajarlos