Desarrollo personal para transformar nuestro presente.

Cómo funciona el desarrollo personal para transformar nuestro presente.

La idea de desarrollo personal en líneas generales se asocia al futuro. Suele concebirse comúnmente como un proceso de crecimiento que nos lleva a ser mejores personas y vivir con mayor éxito y calidad.

La realidad es que el desarrollo personal implica un proceso de metamorfosis que impacta al individuo desde el inicio. Constituyendo una experiencia  transformadora del presente de la persona.

El desarrollo personal ocurre en el momento presente y es cuestión de transformación constante y nuestro compromiso con esa transformación.

Este proceso transformador también es llamado «superación o crecimiento  personal», incluso, algunos lo identifican como «desarrollo humano». En realidad todas esas denominaciones atienden a la misma experiencia y pueden utilizarse indistintamente sin problema alguno.

Si quieres saber mucho más sobre desarrollo personal y cómo incide en nuestro presente, acompáñame hasta el final de este artículo.

Desarrollo personal ¿Qué significa realmente?

Escuchar el término desarrollo personal resulta más que habitual en la actualidad. Lo que no es tan frecuente, es saber qué significa realmente y qué implica.

El desarrollo personal lo podemos entender como un conjunto de acciones tendientes a generar cambios profundos en un individuo. Constituye un proceso de transformación y evolución que implica maximizar los recursos y potencial personal para alcanzar objetivos y mejorar la vida en general.

Este no es un concepto moderno ni excesivamente novedoso. La realidad es que desde siempre el ser humano ha tenido la inquietud de conocerse, evolucionar y vivir de la forma más plena posible.

La novedad radica en que ahora disponemos de un sinfín de herramientas que hacen posible el crecimiento anhelado y se le otorga al tema la importancia que realmente tiene.

Primeras ideas y conceptos sobre desarrollo personal.

El crecimiento personal es un deseo y objetivo del hombre desde tiempos inmemoriales.

Las primeras ideas y conceptos surgieron hace mucho tiempo atrás. Sócrates hace más de 2500 años, ya aludía a la necesidad vital del hombre de conocerse y saber más sobre sí mismo.

Carl Jung y Alfred Adler, fueron los primeros psicoanalistas que exploraron el desarrollo personal a través del abordaje de la teoría de la individuación y la idea sobre estilo de vida.

No obstante, fue el famoso psicólogo humanista Abraham Maslow quien confirió un lugar de relevancia al crecimiento personal. Esto lo evidenció en su famosa pirámide de necesidades humanas que contempla en la cúspide la necesidad de autorrealización.

Maslow jerarquiza las necesidades del hombre de esta forma:

  • Fisiológicas: Las ubica en la base de la pirámide y comprende los requerimientos humanos esenciales relativos a comer, dormir, respirar, etc.
  • Seguridad: Aquí ubica los elementos reales y materiales que proveen sensación de protección al ser humano, por ejemplo un empleo o una vivienda.
  • Sociales: En este estadio sitúa las necesidades afectivas y sociales, como por ejemplo, el compañerismo, el afecto, la amistad y la familia.
  • Reconocimiento o Autoestima: Comprende la necesidad de valoración, respeto, éxito y reconocimiento de los logros personales.
  • Autorrealización: Implica la resolución de problemas, alcance de objetivos y dar sentido a la vida.

¿Cuáles son los pasos a implementar para lograr el desarrollo personal?

El desarrollo personal es un proceso de metamorfosis que implica profundos cambios y transformaciones. Por lo tanto, conlleva acciones y pasos concretos para poder conseguirlo.

  1. Definición de misión: Esto consiste en definir con claridad qué quieres mejorar y cómo quieres verte a ti mismo.
  2. Autoanálisis: Implica mirarse al espejo con total honestidad y ver en qué estadio de la vida te encuentras. Solo así podrás determinar qué cambios implementar para poder conseguir tus objetivos
  3. Identifica objetivos y metas: Define cuáles son tus deseos y qué quieres lograr.
  4. Modificación de pensamiento: Todo cambio físico, real o material implica un cambio a nivel mental. Llenar la mente con pensamientos positivos y optimistas genera un cambio de actitud y percepción de la vida.
  5. Determinación: Para lograr un crecimiento personal es necesario cambiar hábitos y costumbres, esto requiere la constancia necesaria para no desfallecer en el proceso.
  6. Instrucción: Siempre es necesario formarse y prepararse, para mejorar exitosamente el aspecto en el cual se desea evolucionar.
  7. Trabajo permanente: El crecimiento implica una evolución constante, de allí que requiere un trabajo permanente.
  8. Autoevaluación: Es necesario evaluarse continuamente desde el lugar más honesto. De esta forma podremos identificar los logros, los fallos, hacer las correcciones necesarias y mejorar en el proceso.

Para lograr un crecimiento personal es preciso meditar, cambiar hábitos alimenticios, ejercitarse, estudiar, hacer mindfulness o conciencia plena, yoga y también terapia, ya que esta última no está reservada para quien tiene un problema en particular o algo específico que solucionar sino más bien para todo aquel que desee entrar en un proceso de autoconocimiento profundo.

Las herramientas a utilizar las elegirás y decidirás tú, según tu criterio, realidad y tu propio proceso personal. Lo curioso y especial del desarrollo personal es que no es un procedimiento finito, es constante, evolutivo y permanente. Es decir, es algo que se realiza diario, es un compromiso con el crecimiento propio y también es una decisión el querer estar bien.

Beneficios asociados al desarrollo personal:

El proceso de crecimiento personal genera ventajas y beneficios de impacto inmediato en nuestra vida. Entre las cuales se pueden mencionar:

  • Aumenta la autoconciencia.
  • Mejoría ostensible en la autoestima.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Mayor sensación de disfrute de la vida.
  • Aumento de la inteligencia emocional.
  • Cambios positivos en la salud física y mental.
  • Disminución del estrés.
  • Maximiza la capacidad de gestión de problemas y conflictos de forma positiva.

Todos estos beneficios son perceptibles desde el inicio del proceso y van haciéndose más notorios con el paso del tiempo y la constancia en el trabajo individual. También he visto que con el desarrollo personal se viene una fuerte conexión con nosotros mismos y por lo tanto y cómo consecuencia solemos entender la espiritualidad desde otro ángulo.

El desarrollo personal y el presente.

Si entendemos el desarrollo personal como un proceso constante de evolución y transformación permanente, resulta fácil comprender su impacto en el presente. Cuando te impones metas, objetivos a lograr y estableces acciones y técnicas para lograrlo, tu presente cambia de forma inmediata.

El desarrollo personal comprende todas las áreas de la vida. Desde la parte física, pasando por las relaciones personales y el trabajo y terminando en algo tan trascendental como el profundo autoconocimiento.

Al trabajar una zona de tu vida, otra de forma espontánea mejorará o se potenciará o te exigirá un cambio. Esto se debe a que el ser humano es un ser integral, de allí la importancia y trascendencia de este proceso.

Finalmente, la realidad es que la vida es el presente y la felicidad el camino. De allí que el desarrollo personal es un proceso constante que opera diariamente.

¿Qué dices? ¿Estás en el camino de desarrollo personal? Te invito a que conozcas el programa de la Academia Consciente-Mente, a manera que desarrolles en ti con todas las herramientas que ofrecemos, habilidades para tu evolución a nivel emocional, físico y mental.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te podría interesar

Espiritualidad para principiantes

Subscríbete y recibe el Ebook gratuito.